¿Por qué los osos comen piedras?

Acabo de volver de una escapada de dos días. Cuenca. A un tiro de piedra de Madrid. Dos días de relax y naturaleza. ¿Sabíais que la región de Cuenca, la Serranía Alta, es la más poblada forestalmente de toda Europa, por detrás de Ginebra? Impresionante. Es como Asturias, todo árboles. Claro, obviamente hay zonas que no… Segóbriga es una planicie inmensa, pero si uno busca arbolitos, tranquilidad y pajaritos cantando… esto lo tenemos ahí mismo.

Es más, ¿alguien conoce el Parque de El Hosquillo? Allí, en medio de la nada, un Parque Nacional Cinegético, que traducido a euros, quiere decir, un parque enorme preparado para cuidar y recuperar especies protegidas. Tanto animales como vegetales. Y además, es gratis. Entre semana pueden entrar como máximo, 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones y los fines de semana, grupos de particulares, de 10 en 10.

El nombre lo tiene muy bien puesto, viene de la hosquedad de su terreno, es decir, orografía cruda y difícil. Escarpado y frondoso, es el lugar perfecto para que se escondan los ositos, los lobos, los muflones… los únicos que salen sin miedo a otear al turista son los pájaros. Para todos los demás, hay que mantenerse quieto y calladito. ¿Peligroso? No es ni por asomo, así que es una visita fantástica para hacer con niños. Los guías te pegan un repaso en ciencias naturales de los que dan frío y sales de allí con las ideas ordenadas y claras. Tanto los peques como los mayores. Todo en un ambiente tan divertido, que al final es más difícil acallar la carcajada que moverse sin hacer ruido por el bosque.

Es una excursión cortita que merece la pena en todos los aspectos. ¿Cuál es la diferencia entre un cuerno y una cuerna? ¿de qué planta sale el taxol, utilizado como tratamiento contra el cáncer? ¿por qué los osos comen piedras? No os digo más. Eso sí, coged la cámara y los prismáticos, que el resto lo ponen ellos.

  • No olvidéis que para realizar esta visita hay que hacer una reserva previa.<br />Para obtener más información podéis llamar a la Delegación de Medio Ambiente<br />en Cuenca y os informarán. Telf. 969 178300 (horario de L-V 9-14h)

  • No olvidéis que para realizar esta visita hay que hacer una reserva previa.<br />Para obtener más información podéis llamar a la Delegación de Medio Ambiente<br />en Cuenca y os informarán. Telf. 969 178300 (horario de L-V 9-14h)

  • Eva María Vaquerizo García

    Que bien suena todo lo que cuentas Paloma.<br />Qué ganas de ir!<br />Sobretodo ahora, con el buen tiempo, es un lugar fenomenal para ir con niños<br />(Está incluido en una de las escapadas para viajar con niños en una guía de Castilla-La Mancha)<br />http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/cuenca/las-majadas/