Los derechos del pasajero

Comenzaremos esta blog con un pequeño repaso a los incidentes aéreos de estas navidades. Todos sabemos que el avión es el medio de transporte más seguro y volar es la forma más rápida de desplazarse… siempre y cuando uno no vuele con Iberia en fechas señaladas. Mejor dicho, siempre y cuando uno no vuele con Iberia. Porque nuestra aerolínea de bandera suele ostentar el récord universal de retrasos y toda clase de incidentes a la hora de volar. Es cierto que no se le caen los aviones (como si a las otras aerolíneas se les cayesen todos los días…), pero si uno pretende llegar a su destino a una hora concreta es mejor que coja el vuelo del día anterior.

El caso es que cuando uno contrata un vuelo para pasar sus vacaciones, el vuelo se cancela, se retrasa, hay over booking, etc. etc. etc. etc. etc. y nos quedamos la mitad de las vacaciones haciendo turismo por la T4 ¿qué podemos hacer? Porque la mayoría de las veces, allí no se presenta nadie a dar la cara y uno se queda indignado y con la única opción de descargar su ira sobre el resto de pasajeros, que están igual… así que veamos las opciones: la primera es sacar el bofetómetro de la maleta y ponerlo en “non stop” con todos aquellos que trabajen en el aeropuerto, tengan o no tengan que ver en esta guerra. La otra opción, es conocer los derechos del pasajero, armarse de paciencia y darle una lección a la compañía para que empiece a despedir a todos esos inútiles que nos han amargado las vacaciones y en lugar de contratar bellezas con la cabeza vacía, contrate gente competente, claro que para eso, hay que saberse como la ruta de la cama al baño, todos y cada uno de nuestros derechos y posibilidades.

Tomad nota:
Si hemos facturado con todo ese tiempo previo que se nos exige y el retraso es de, mínimo, 2 horas (para vuelos de hasta 1.500 km), de 3 horas (para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km dentro de la UE) o de 4 horas (para vuelos de más de 3.500 km, fuera de la UE), la compañía está obligada, según los derechos del pasajero de la Unión Europea, a ofrecer comida y bebida suficientes, alojamiento en un hotel (si llega la hora) incluidos todos los desplazamientos y a facilitar medios de comunicación a todos los pasajeros que lo requieran. Pero si el retraso es de 5 horas o más… la compañía tiene que ofrecer la devolución del importe del billete, junto con un billete gratuito de vuelta al primer punto de partida. Y lo que es aún más importante: si la compañía se niega a cumplir alguno de esos derechos… se les puede caer el pelo. Que nadie se achante.

Si el retraso del vuelo, en cualquier parte del mundo, es responsabilidad de una compañía de la UE, se le pueden reclamar hasta 4.150 DEG ( 1 DEG es más o menos 1,15 euros) y si la compañía no está conforme con la reclamación… a los tribunales. Además es importante saber que se puede reclamar ante la compañía que operaba el vuelo o ante la que lo operaba, para el caso de las alianzas.

Y repito, que nadie se amilane ante los responsables de la compañía, que harán todo lo posible por disuadir al pasajero a la hora de hacer valer sus derechos, porque no hay nada que perder y mucho que ganar, no sólo económicamente, sino sobre todo de cara a que esto no se repita cíclicamente hasta el infinito. Si uno va a un restaurante a comer, le cobran por adelantado, y le traen el primer plato a la hora de la cena ¿qué haría? Pues en este caso es igual. No basta con quejarse y protestar, hay que poner reclamaciones serias y firmes para que en España se empiece a dar un servicio de calidad y no seamos más la risa de todos los demás.

Por supuesto, todos podéis comentar vuestras impresiones, opinar y escribir vuestras propias experiencias, si alguien conoce otras opciones que las comparta, por favor y mañana os contaré qué hacer cuando esta panda de inútiles os pierde la maleta.

  • Rosa Hernández

    Lo primero es felicitaros por esta blog en la que podamos poner de manifiesto las injusticias que padecemos los pasajeros/turistas en general. Y, sobre todo, agradeceros la información. Estoy deseando leer cómo se soluciona el tema de la pérdida de equipajes, especialmente si, como en mi caso, la maleta no vuelve a aparecer más.<BR/>¿Hay alguna forma de recuperarla? o ¿hay que conformarse con una